Ahora se podrán alquilar bicicletas con la Red Bus

Fuente: Diario El Sol. 22 de Agosto de 2016


La UTN Regional Mendoza presentará el prototipo este martes. Se espera que esté funcionando en 60 días. Los detalles.

Este martes se presentará e instalará en la UTN Regional Mendoza una estación de “bicing” inteligente desarrollada en conjunto con la empresa MYTSA y los municipios de Godoy Cruz (aportando sus bicicletas) y de la Ciudad que ya tiene funcionando el transporte público de bicicletas “En la bici” con estaciones ubicadas en distintos puntos del Gran Mendoza.
El “bicing”
Se trata de un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta de un punto a otro que son retiradas de paradores en diferentes sitios de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz y, luego, deben entregarse en la estación más cercana al destino.
La modalidad, conocida mundialmente como “bicing”, ofrece a vecinos y turistas una alternativa pública, gratuita y sustentable de traslado urbano.
Actualmente son operados “a mano”, los usuarios se registran a través de un formulario, y no es posible un seguimiento del destino de cada unidad.
La Internet de las cosas
Con los software desarrollados por la UTN FRM y la empresa MYTSA podrán retirarse las bicis pasando una tarjeta similares a la Red Bus y posteriormente también a través de aplicaciones para celular. Por ahora se instalará un prototipo de ello en la UTN.
De esta manera el servicio de bicing funcionaría los 365 días del año en horario continuado, y se le irán incorporando prestaciones como pantallas con información turística, reporte del estado vehicular, cámaras de video para la seguridad urbana, data meteorológica, entre otros.
En la UTN
Con respecto al prototipo inteligente que quedará instalado este martes en la UTN, el director del grupo de investigación IRESE (Instituto Regional de Estudio Sobre Energía), Luis Álvarez explicó:
“El prototipo prevé un muelle de 4 bicis, ampliable; hoy los más grandes son de 20; con un software que seguiremos ajustando y mejorando con aplicaciones como por ejemplo: que se pueda hacer el seguimiento de la ubicación y destino de cada una de las bicis, quién la retira por dónde está circulando, posteriormente agregando un GPS, con app para celulares, además de la tarjeta, aplicando Internet de las cosas, y más adelante con utilización de paneles fotovoltaicos de energía solar para el sistema”.
Se prevé que en 30 días más se puedan usar la Red Bus, en unos 60 días también con app para celular y en unos tres meses podrían tener incorparados GPS.
Los paradores de bicing existentes se encuentran ubicados en:
– Plaza Independencia.
– Frente al Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital.
– Frente al Carrefour de ciudad.
– En Terminal de Ómnibus
Todavía no son inteligentes, sólo el prototipo de la UTN lo será por el momento, la idea es aplicar esta tecnología en todo el sistema.
Los hacedores
– UTN Facultad Regional Mendoza: grupos de investigación GRIDTICS e IRESE (becarios- algunos AD HONOREM- e investigadores docentes y graduados).
– Empresa MYTSA, de Guaymallén.
– Municipalidad de Godoy Cruz.
– Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Te invitamos a ver la nota en:
http://www.elsol.com.ar/nota/277084/provincia/ahora-se-podran-alquilar-bicicletas-con-la-red-bus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio desarrollado por MyDesign